top of page

BROTE DE PALUDISMO EN BAHÍA SOLANO

La transición entre la intensa época de calor y el periodo de lluvias que se viene dando, ha intensificado la aparición de casos de paludismo (o malaria) en varios municipios del departamento del Chocó como Bahía Solano.

De esta manera lo manifestó Brayan David Guevara, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV) de la Secretaría de Salud departamental, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar sobre la difícil situación.



Al respecto, el funcionario, quien esta semana estuvo de visita en la cabecera municipal, informó que el brote de esta enfermedad, producida por parásitos del género Plasmodium y contagiada por mosquitos del género Anopheles, no solo se está registrando en Bahía Solano sino en todo el departamento y los demás de la costa Pacífica colombiana, propiciado principalmente por el clima.


“Según el calendario epidemiológico, hacia la semana 14 (es decir entre el 3 y el 9 de abril) se habían reportado en Bahía Solano 279 casos de personas infectadas con paludismo, mientras que en todo el Chocó para esa misma fecha los registros alcanzaban 19.915 reportes”, señaló Guevara.


Precisamente, pobladores de caseríos como el Huina, en Bahía Solano, habían denunciado la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad, por lo que muchos pacientes tuvieron que desplazarse hacia otras ciudades como Quibdó y Medellín.

En ese sentido, el funcionario departamental dijo que en efecto, no solo el Chocó tiene insuficiencia de este medicamento, sino todo el territorio nacional.


“Desde la Secretaría de Salud del Chocó se trabaja para atender a todas las personas afectadas, debido a que no solo a nivel regional sino en todo el país, hay una escasez del medicamento para tratar esta enfermedad, por lo que estamos recibiendo ayuda del Ministerio de Salud para recibir dosis de otros departamentos menos afectados”, agregó.


En su visita a Bahía Solano esta semana, el coordinador participó de una mesa de salud en la que se determinaron los procedimientos a seguir para atender esta crisis de salud, que en primera instancia será el control químico del vector (fumigaciones), aunque aclaró que esto solo ataca a los mosquitos adultos y no a las larvas, que pueden madurar y reproducirse en corto tiempo.

Por eso, recordó que las recomendaciones tienen que ver principalmente con el cuidado del entorno, pues cualquier pozo o lugar con aguas estancadas facilita la proliferación del (el mosquito) y por ende del virus que genera el paludismo.



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page