top of page

Noche Afrocolombiana, ¡un espacio para celebrar nuestra cultura!

Esta noche se llevará a cabo quizá la actividad cultural más importante que se desarrolla actualmente en el municipio de Bahía Solano y sus alrededores.

Se trata de la Noche Afrocolombiana, un espacio creado por iniciativa de varios docentes de la Institución Educativa Luis López de Mesa, y que desde 2007 sirve como antesala del Festival de la Bahía.


Nació hace 11 años a partir de la Cátedra Afrocolombiana como forma de resaltar nuestros aspectos más sobresaliente de la cultura del Pacífico chocoano y aunque las gestoras inicialmente fueron las profesoras Emma Acevedo e Indira Lucumí, más tarde se convirtió en un proyecto institucional que hoy en día también acoge a las comunidades vecinas de Juradó, Nuquí y Bajo Baudó, posicionándose como un evento único en el norte del litoral.


Pero ¿en qué consiste la Noche Afrocolombiana?, pues es un espacio de intercambio cultural en el que se encuentran muestras de la gastronomía de la zona, danza y bailes típicos como la ruca o el tamborito, además de las más alegres y coloridas expresiones musicales como la chirimía o los alabaos.


Esta se convierte así, en una noche en la que muchos sacan a relucir sus mejores atuendos, peinados o turbantes para celebrar las raíces afro y la riqueza de una cultura que no podemos dejar perder ni mucho menos olvidar.


Una programación muy especial


Precisamente para la celebración de la Noche Afrocolombiana, se desarrollará durante el día, una programación anexa en el parque principal de Ciudad Mutis.


Desde las 7 de la mañana la cita es con los platos más deliciosos preparados por las mejores cocineras tradicionales de la zona, adicionalmente, podrán encontrar productos con base en recursos naturales de la zona hechos por manos locales: aceite de coco, bebidas, remedios y enguentos, entre otros.


Los visitantes a esta muestra también podrán comprar y observar hermosas artesanías hechas en las maderas más finas, conchas y otros materiales naturales.


En las horas de la tarde, hacia las 2:30, se realizará un desfile folclórico de mitos y leyendas del Pacífico, en el que participarán comparsas de Juradó y Nuquí, antes de nuestra noche especial en la que participarán también las delegaciones invitadas. A continuación la programación:


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page