top of page

Pilos de Bahía Solano demuestran que estudiar vale la pena

Dos jóvenes solaneños, estudiantes del Colegio Luis López de Mesa, viajarán en los próximos días hasta Boston, en los Estados Unidos, como parte de un intercambio internacional de alumnos del Chocó.


Ellos, junto a 18 jóvenes más de grado décimo de varios municipios del departamento, fueron seleccionados por su excelencia académica y liderazgo, a través del programa denominado Jóvenes Líderes y Excelentes del Nuevo Chocó, en el que se contemplan intercambios nacionales e internacionales, académicos y culturales, así como experiencias de inmersión en segunda lengua durante los tres años de duración del proyecto, el cual finaliza en 2017.

Iria y Martín Elías, son los dos estudiantes de Bahía Solano seleccionados para viajar a Estados Unidos.

La iniciativa, que es financiada por la Gobernación con recursos del Fondo de Desarrollo Regional del Sistema General de Regalías, es ejecutada por la Universidad Tecnológica del Chocó, con el apoyo de las secretarías de Educación del Chocó, de Quibdó, Wheelock College de Boston y la Fundación CEIBA.


En ese sentido, la elección de estos estudiantes se llevó a cabo con ayuda de los resultados de las Pruebas Saber de 2014, con las que se escogieron los diez mejores colegios del departamento, de donde se seleccionaron cinco jóvenes destacados por sus promedios. A ellos, se les encomendó la tarea de realizar un ensayo en el que justificaran por qué debían ser seleccionados para este proyecto y cómo contarían su experiencia al regreso.


Es así, como en representación de la I. E. Luis López de Mesa de Bahía Solano, fueron elegidos Iria Paz Luna y Martín Elías Sanchez Ibarguen del grado décimo, para permanecer alrededor de un mes en esta ciudad estadounidense, en compañía de varios profesores chocoanos seleccionados por su trayectoria y dominio del idioma inglés.


Grupo de estudiantes del Chocó que viajarán a Boston. Cortesía.

Bahía Solano Al día habló con Iria, una jovencita de 15 años, quien además hace parte del reconocido semillero de investigación "Los Propágulos" dirigido por el profesor Édgar Molina.



Ella nos contó que este programa tiene el objetivo de mejorar el sistema de gestión y la calidad de la educación básica y media, proporcionando herramientas que incrementen la competitividad de los estudiantes para que fortalezcan sus aptitudes para enfrentar una futura formación profesional de forma exitosa.


En cuanto a su propuesta, Iria espera crear un blog donde todas las personas interesadas, principalmente los estudiantes de su colegio, puedan ingresar y conocer los detalles de toda su experiencia, de principio a fin.


Aunque su viaje no ha comenzado, esta joven, que aún no sabe si decidirse por ser una médica o una bióloga marina, ve esta como una de las mejores aventuras de su vida. Por eso, asegura que “me gustaría que este viaje cambiara de una forma significativa mi modo de ver el mundo, que esto me motive a superarme cada vez más y que esto también se vuelva una motivación para los otros estudiantes, para que sean líderes”.


Al respecto, el profesor Édgar Molina quien fue su docente por cerca de cuatro años, manifestó que ambos se lo merecen por ser excelentes alumnos. Además, dijo que el hecho de que los estudiantes tengan estas oportunidades, es una demostración de que los jóvenes que se dedican al estudio, los que se preocupan y son responsables, encuentran recompensa. “Esto demuestra que hay futuro, que en Bahía más que actividades ilícitas, existen jóvenes con grandes capacidades académicas y grandes personas. Ellos son ejemplo para otros jóvenes de la región”.


Después de ser notificados, los estudiantes provenientes de los lugares por fuera de Quibdó como Carmen de Atrato, Bahía Solano, Istmina y San José de Palmar, llegaron hasta la capital chocoana en donde adelantaron los trámites del pasaporte y recibieron un curso intensivo de inglés durante tres semanas, impartido por la Universidad Tecnológica del Chocó.

Ahora, se encuentran en Bogotá realizando los diversos trámites de la visa, para luego viajar el sábado a Estados Unidos, donde tendrán toda una agenda por cumplir en casi un mes que estarán en ese país, y que con seguridad dejará para ellos grandes experiencias.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page