Mañana sábado vuelven ¡mercados campesinos!

Piñas, cocos, yuca, plátanos, papayas, hierbas aromáticas, entre otros, son algunos de los variados productos que se ofrecerán nuevamente en la jornada de mercados campesinos que se realizará este sábado 11 de febrero en el parque principal de Bahía Solano.

Foto: Cortesía Microempresas de Colombia

Así lo informó Luis Miguel González, coordinador de Proyectos de Microempresas de Colombia en los municipios del Pacífico Norte chocoano, quien en diálogo con Bahía Solano Al Día, invitó a la comunidad a que participe de esta jornada, que se llevará a cabo a partir de las 8:00 de la mañana y hasta la 1 de la tarde.


Adicionalmente, González explicó cómo ha sido la evolución de esta iniciativa desde que se realizó por primera vez en 2009, señalando


En ese sentido, dijo que “los mercados campesinos o mercados verdes en Bahía Solano, son una de las estrategias que se han utilizado en los proyectos de Microempresas de Colombia y Zabalketa, para dinamizar el tejido económico y productivo local, generando además oportunidades de ingresos para las familias en mayor situación de pobreza y de las comunidades más aisladas.

El funcionario señaló que el objetivo de esta actividad, es incrementar gradualmente los niveles de producción de bienes agrícolas básicos y reducir la dependencia del abastecimiento externo que se presenta en la región, lo cual representa una de las principales problemáticas del municipio.


Los mercados se realizan en el marco del proyecto “Empoderamiento de mujeres de la Costa pacífica colombiana” y por eso precisamente en esta actividad se le da prioridad a la participación de las mujeres productoras.


Las versiones que se han realizado hasta el momento, han contado con productoras y productores de la cabecera municipal (Ciudad Mutis) y de los corregimientos de Mecana, Huaca, Potes, Huina, El Valle, Juná y Cupica, siendo cada vez más frecuentes y de más acogida.

De hecho, el año pasado, se llevaron a cabo 6 de estos eventos en los meses de marzo, mayo, junio, agosto, octubre y diciembre, logrando un balance bastante positivo según lo indicó González, pues “las ventas en todas las ediciones de 2016 fueron totales y en algunos de los eventos superaron un promedio de medio salario mínimo por participante, lo que en muchos casos representa hasta el 50% de ingreso familiar de los hogares de los productores agrícolas del municipio”.


Este importante evento ha ido ganando con el tiempo bastante protagonismo y recordación entre la comunidad, que cada vez que se realiza una nueva versión, asiste masivamente a comprar los productos ofrecidos.


La idea de esta estrategia, es que sea sostenible en el tiempo y que al momento de que se cumplan los ciclos de los proyectos, se pueda continuar haciéndola, para lo cual se han venido vinculando instituciones y organizaciones locales como las diferentes administraciones municipales, Solaneñas con Futuro y Mujeres de la Bahía, que han apoyado el proceso.

Guardar

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle