top of page

Cinecolombia llegó a Bahía Solano con la “Ruta 90”

La cara de asombro y emoción de cientos de pequeños al entrar al coliseo municipal de Bahía Solano, no podría ser mejor recompensa para quienes desde hace semanas recorren el país llevando una completa sala de cine por remotos lugares.

En este espacio, una pantalla de 10 metros de alto por 7 de ancho dispuesta al fondo del escenario, dio la bienvenida a niños, jóvenes y adultos que acudieron masivamente a una invitación muy especial; disfrutar de una experiencia que muy pocos tendrán la oportunidad de vivir alguna vez como lo es ir a cine.


Ese, precisamente fue el regalo que la compañía CineColombia quiso darle a los colombianos como parte de la celebración de sus primeros 90 años de existencia.

Al respecto, Johan Murcia, gerente de operaciones del evento denominado “Ruta 90”, explicó que éste, inició en enero y nació por petición de la gente, que cuando se le preguntó cómo les gustaría celebrar el cumpleaños de Cinecolombia, coincidieron en su mayoría en pedir que se llevara el cine a lugares donde nunca ha estado”.


De esta forma, dos camiones, uno desde San José del Guaviare y el otro desde una población en el Tolima, partieron cargados con cerca de ocho toneladas de equipos necesarios para montar una sala de cine ambulante y así cumplir con el propósito de llegar a decenas de comunidades apartadas como esta.


Sin embargo, debido a la falta de carreteras, hace un mes CineColombia realizó una alianza con la Armada Nacional, con el fin de transportarlos a varias poblaciones costeras en el Pacífico.


“A partir del mes pasado la Armada Nacional nos ha permitido llegar a rincones muy apartados de nuestro país. Gracias al apoyo del ARC Bahía Málaga, hemos estado en el Litoral del San Juan en las comunidades de Papayos, Docordó y Aguas Claras que son comunidades indígenas que recibieron muy bien la actividad; posteriormente vamos a hacer un recorrido largo por el Pacífico, pasando por Nuquí, Juanchaco, Guapi, Tumaco y hasta llegar al sur del país por el río Putumayo pasando por Mocoa y finalizando nuestro recorrido en la costa Caribe”, agregó Murcia.


Última tecnología


Para este proyecto, CineColombia sin duda no escatimó en gastos pues el camión de la Ruta 90 transporta un proyector Crhistie 4k de última generación, que es de los mejores que hay actualmente en el mercado y de los mismos que utilizan en sus salas de cine en las grandes ciudades, sin embargo, el funcionario de esta compañía, asegura que incluso, los proyectores usados en esta actividad son modelo 2017 (más nuevos que los de sus salas), lo cual significa que a estas poblaciones está llegando la última tecnología en proyección digital.


Además, dentro de los equipos transportados se cuentan 6 cabinas de sonido en alta definición, la pantalla gigante, luces, todo el cableado, e incluso una alfombra con iluminación que da la sensación de estar ingresando a una verdadera sala de cine.


La logística


Bernando Silva, Teniente de navío y comandante del buque de desembarco anfibio ARC Bahía Málaga, expresó que la idea es llevar cine y un poquito de alegría a las comunidades más apartadas de la geografía colombiana, “entonces por las capacidades que tiene el buque de poder entrar a las costas y ríos, estamos utilizándolo para llevar el camión, desembarcar y poder proyectar películas en estas poblaciones”.


El ARC Bahía Málaga tiene una capacidad de alrededor de 400 toneladas y debido a su facilidad de maniobra, es ideal para el transporte de este camión; sin embargo, el comandante del buque, señala que “inicialmente con las variaciones de marea que caracterizan al Pacífico colombiano, no es una maniobra fácil, pero a pesar de todas las dificultades que hemos presentado, ha sido muy satisfactorio el trabajo que hemos venido haciendo llevando a todos estos pueblitos esta experiencia”.

Según el teniente Silva, inicialmente se tiene presupuestado unos 45 días de navegación y hasta el momento esta es la quinta población de esta zona del Pacífico que visitan.


En cuanto a las reacciones de los pequeños, Johan Murcia aseguró que “es algo maravilloso, porque llegar a un sitio en donde los niños nunca han visto una pantalla de este tamaño y ver cómo se sorprenden y emocionan refleja la misma magia que tiene el cine en sí.


Ayer miércoles los habitantes de Ciudad Mutis tuvieron la posibilidad de ver la cinta infantil “Un jefe en pañales”, la cual será repetida esta tarde para quienes no pudieron verla. Luego, se proyectará Piratas del Caribe “la venganza de Salazar” que es una película que aún se encuentra en cartelera a nivel nacional.

Finalmente, mañana viernes el camión se trasladará por vía terrestre al corregimiento de El Valle, en donde se harán dos proyecciones también.

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page