"Bahía Solano es", contenido audiovisual con sello local

Cuando Jorge Ramírez, del Programa del Gobierno "Manos a la Paz", llegó a Bahía Solano a desarrollar su intercambio, tenía como convicción poder impactar desde su profesión y saber, aunque fuera a un pequeño grupo de jóvenes, como al fin lo hizo.

El proyecto de este estudiante de Cine bogotano en Ciudad Mutis, dio los frutos tras varios meses de trabajo con jóvenes como Harold Moreno de 15 años, quien participó en la creación de la iniciativa denominada "Bahía Solano es", una plataforma audiovisual cuyo principal fin es el de reconstruir la identidad cultural del municipio por medio del video.


El trabajo, dirigido por Jorge, incluyó sesiones en las que los estudiantes de la Institución Educativa Luis López de Mesa, aprendieron a realizar entrevistas, hacer grabaciones en video, editar con herramientas como Adobe Premiere y a coordinar y desarrollar los diferentes cargos que se requieren a la hora de llevar a cabo una producción audiovisual.


Sin embargo, esta tarea no habría sido posible de no ser por contar con el Punto Vive Digital, construido recientemente gracias al impulso del Ministerio de las TIC y en el cual, con ayuda del internet de alta velocidad, la sala de capacitaciones y los equipos allí instalados, lograron no solo consultar información, escribir e imprimir guiones, sino aprender sobre cine y mostrar, al término de esta capacitación, el resultado de su esfuerzo.


“Ellos venían todos los lunes, miércoles y viernes al Punto Vive Digital, yo les enseñaba la parte teórica y después todos nos poníamos a trabajar para preservar y recrear la identidad y la cultura, en especial de los mayores, de Bahía Solano”, explicó Jorge Ramírez.

Hasta el momento, por medio de esta iniciativa se han producido cuatro vídeos en los que entre otros temas se habla de gastronomía, tradiciones relacionadas a la pesca, trabajo de la comunidad y cultura en Bahía Solano, los cuales fueron subidos al canal de YouTube: Bahía Solano es. El programa Manos a la Paz, es una idea del Gobierno Nacional en la que jóvenes universitarios en diferentes ramas del conocimiento se trasladan durante un semestre a una región vulnerable para aportar desde sus carreras a la transformación social de las mismas.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle