POLÉMICA POR SUSPENSIÓN DE CONSTRUCCIÓN DEL PALACIO MUNICIPAL

Sorpresivo y polémico ha resultado el anuncio hecho recientemente por la Alcaldía, de la suspensión de la construcción del Centro Administrativo Municipal (CAM), a tan solo unas pocas semanas de haber comenzado.


El motivo, una tutela presentada el pasado 19 de junio por padres de los niños pertenecientes al Hogar Infantil Los Vidales, ubicado junto al terreno donde se desarrolla la obra, y cuyas instalaciones resultaron afectadas con esta construcción.


Los padres alegan que a sus hijos les fueron vulnerados sus derechos en cuanto a educación, debido a que parte de las locaciones del H.I. tuvieron que ser demolidas y los pequeños se quedaron sin un lugar donde realizar sus actividades por varias semanas.

Sin embargo, a pesar de que luego fueron reubicados temporalmente en la Escuela Luis López de Mesa, la solución no es definitiva, ya que tendrán que salir de ahí apenas terminen las vacaciones de los alumnos de esta institución.

La discusión ha surgido entonces por el choque de opinión que se ha dado entre la Administración municipal y un sector de la comunidad. Por un lado, la Alcaldía asegura que previamente el director del Hogar Infantil, Aníbal Lozano(intentamos contactarlo para conocer su versión, pero no fue posible) y el sacerdote Javier Bacca, operador del mismo, habían sido notificados por medio de oficios y en reuniones, de la necesidad de ocupar un espacio del municipio que estaba siendo usado por el kinder.


Adicionalmente, Carlos Deimer Mosquera, secretario de Infraestructura señaló en un comunicado, que "para que los niños no perdieran clase, se había acordado rentar un inmueble para el funcionamiento provisional del mismo mientras se adecuaba la infraestructura del H.I. protegiendo así la integridad de los niños, pero es bueno informar que después de indagar por un inmueble que cumpliera con las características mínimas no se consiguió sitio alguno".

Y es que la tutela presentada en el Juzgado Primero Promiscuo municipal y escalada al Ministerio del Interior (financiador de esta obra) se convirtió en una verdadera manzana de la discordia, como lo evidencia el hecho de que la petición de los padres de familia ha sido entendida como una forma de entorpecer el proyecto y por otro lado, se ha responsabilizado al señor Ulmer Mosquera como autor de la misma, acusándolo de afectar al desarrollo del pueblo solaneño.


Frente a las acusaciones que lo señalan como promotor de esta acción judicial, Mosquera expresó que "no tengo nada que ver con este hecho. Desde que surgió la polémica por la destrucción del hogar infantil, le manifesté a quienes me invitaron a determinadas reuniones, que quería mantenerme al margen de todo para evitar señalamientos posteriores, y muy a pesar de que nunca asistí, la alcaldía irresponsablemente me vincula con ellos. El palacio municipal es una necesidad y todos debemos aplaudir su construcción, pero particularmente no puedo permitir que se utilice mi nombre para tapar los errores que se cometieron al destruir el Punto ViveDigital y parte del hogar infantil, vulnerando con esto los derechos de los niños".


Es innegable que la construcción de esta obra es, como lo manifestó en su momento la Alcaldesa Harley Liliana Ortiz "el proyecto más importante del municipio, pues le dará a los solaneños un lugar que se merecen para que asistan, sean escuchados y aporten a la construcción de una mejor comunidad”.

No obstante, hay que manifestar que el manejo de este inconveniente no ha sido el mejor, primero, porque antes de comenzar la obra se debió haber dado solución a la reubicación de los niños, pues como lo dice la tutela, no se trata de frenar el progreso ni ir en contra de inversiones necesarias desde hace tanto tiempo para el municipio, sino que en el proceso de generar un bien común, no se afecte a otros.


Además, surge la duda de cómo conociendo el requerimiento del espacio que ocupaba el Punto ViveDigital (inaugurado por el propio MinTic a finales de noviembre de 2017), no se incluyó en el diseño de esta nueva edificación un lugar para albergarlo sin tener que pagar arriendo, como seguramente se está haciendo en la actualidad, perdiéndose también la inversión de la adecuación que tuvo que hacerse en el nuevo local y la hecha en las instalaciones pasadas, que por cierto eran más adecuadas.

Coincidirán muchos solaneños con la decisión del Ministerio del Interior de suspender esta obra hasta que se se despejen los inconvenientes con la reubicación de los menores del jardín infantil, quienes tendrán que abandonar el espacio prestado por la I.E. Luis López de Mesa, en cuanto en un par de días se retomen de nuevo las clases.




Finalmente, hay que decir, sin desmeritar la gestión de la Administración para lograr la construcción de este lugar, que ha faltado más interlocución con la comunidad, que apenas si conoce, y por medio de una valla, el diseño del nuevo CAM, sin saber sus características, ni el presupuesto, ni el destino que tendrían las edificaciones aledañas, temas que se debieron socializar previamente, como en toda obra de este tipo.


Ahora, resta esperar que se supere este impase y esta infraestructura, vital para la gobernabilidad del municipio, llegue a feliz término.



*Imágenes del diseño del CAM fueron tomadas de la Fanpage de Facebook, Bahiasolanoinicióelcambio/

Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle