Colectivos de Bahía Solano, Nuquí y Juradó firmaron primera alianza por la comunicación

Aprovechando la visita de una delegación de la Unión Europea, este fin de semana se llevó a cabo la firma de una alianza por la comunicación, que se da en el marco del proyecto Fronteras de Selva y Mar para la paz, que se desarrolla en estos municipios.

Frente a la actividad, Diane Rodríguez, directora de la empresa Estrategia en común y coordinadora de comunicaciones del proyecto Frontepaz, aseguró que como equipo de la estrategia de comunicación territorial conformado por los colectivos (de , medios de comunicación y comunicadores, quisieron hacer parte de esta iniciativa y por eso se dieron cita en Bahía Solano para formar una alianza por la comunicación para la paz.


"Esto implica el compromiso para informar desde nuestros medios, para que haya un cambio en el discurso comunicativo, una comunicación que trate de reflexionar sobre qué es la paz territorial, entender lo que es la construcción del tejido, cuáles son las acciones para construir la paz y cuáles son las instituciones y compromisos para sacar adelante esa paz territorial", agregó.

La idea es que desde cada colectivo y medio de comunicación (de Juradó, Nuquí y Bahía Solano), estas personas realicen varios productos comunicativos con el fin de ayudar a difundir esos procesos para la construcción de paz de la región. En ese sentido, durante un par de días, estos jóvenes y adultos pudieron compartir con un fotógrafo profesional y varios expertos en comunicaciones, sobre cómo hacer mejor su labor y así tener mejores herramientas para elaborar los productos comunicativos incluidos en el compromiso de la alianza.


Al cierre del evento, al que asistieron los alcaldes de Nuquí y Juradó, así como tres delegados de la Unión Europea y otro más de la Cancillería, el director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP), William Klinger, manifestó que se siente muy orgulloso de la forma en que se ha desarrollado este proyecto y cómo han participado las comunidades.


Klinger aseguró que ver cómo se han llevado a cabo otros proyectos similares que no han dejado mucho en la región, lo hizo trazarse el reto de hacer un proyecto diferente, por eso, agregó que "tengo la tranquilidad de que una vez se retiren del territorio cuando el proyecto finalice, este colectivo de comunicaciones va a seguir con fuerza y prometo que desde la posición que esté en el Instituto, vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para apoyarlos".


Pacto por la paz


Después de este evento, y luego de hacer varios recorridos en Ciudad Mutis, se llevó a cabo la firma de un Acuerdo por la Paz para el territorio costero Pacífico del Norte Chocoano, con el fin de construir de manera conjunta los pilares para una paz estable y duradera, y así contribuir a la transformación del territorio, consolidándolo como una región en la que prevalezca el buen vivir.


A este acto, asistieron además de los alcaldes de Juradó: Jorge Eliécer Ibarguen; Bahía Solano: Harley Ortiz y Nuquí: Everto López Perea, el Director de la territorial Pacífico de Parques Nacionales Naturales: Robinson Galindo Tarazona y el Director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP: William Klinger, así como el Jefe de Cooperación de la UE: Francisco García y el Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe: Jorge de la Caballería.


Con la firma de este pacto los actores involucrados manifestaron toda su voluntad para aunar y dirigir esfuerzos en iniciativas territoriales que promuevan el desarrollo productivo sostenible desde actividades económicas propias de la región: turismo, pesca, al igual que la conservación ambiental y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, basadas en las características propias de la zona geográfica.


Adicionalmente, se comprometieron a realizar diálogos territoriales para la incidencia a nivel departamental y nacional en beneficio de toda la población, todo desarrollado por medio de planes y programas con un enfoque territorial, diferencial y de género.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle

© 2016  Bahía Solano Al Día by Mónica Escobar. Proudly created with Wix.com

SÍGUENOS:
  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle