top of page

Hasta siempre a la matrona de Bahía Solano, a la reina del Festival, ¡adiós "MamaTella"!

Esta madrugada en el seno de su hogar, falleció en Ciudad Mutis la reconocida docente y matrona de Bahía Solano, Ofelia Ballesteros, "MamaTella".


Su inconfundible tono de voz estará grabado en la memoria de muchas generaciones que crecieron en Bahía Solano escuchándola entonar cantos religiosos o típicos del Pacífico.


En su gran legado, esta docente nacida en el vecino municipio de Juradó, deja aportes tan valiosos para su segunda tierra como la idea y posterior materialización del Festival de la Bahía y la cofundación del bachillerato Luis López de Mesa en la cabecera municipal.


MamaTella llegó a Bahía Solano muy joven buscando la atención médica que no había en su municipio. Inicialmente, trabajó en la primaria y más tarde, cuando ayudó a impulsar la creación de la secundaria (en la década del 70), también laboró allí.


En su estilo de enseñanza, se destacó por tener la convicción de que más que una profesora, era una amiga de sus alumnos y por trabajar en la conservación y transferencia de la cultura del Pacífico.


"Con su tenacidad y cariño logró enamorar los corazones de sus estudiantes, siempre nos orientaba para que perfeccionáramos los trabajos, que fuéramos impecables y éticos con lo que hiciéramos y lo mejor era que sabía escuchar. Todos cariñosamente veíamos en MamáTella a una segunda mamá", expresó Lorena Villalba Pacheco.


Sus alumnos, vecinos y amigos la recuerdan en los desfiles organizando todo para que saliera de la mejor manera, sus clases de religión e incluso la forma en que entonaba como la más solaneña, el himno del municipio que ella misma creó.


El año pasado durante el segundo día del Festival de la Bahía, los barrios Carmen y Panquiaco le rindieron un hermoso homenaje resaltando su aporte a la cultura con una carroza alusiva.


"La muerte de MamaTella significa la pérdida de un gran apoyo a una comunidad que aun la necesita para seguir creciendo en lo cultural, social y educativo", aseguró Yussely Aguilar.


MamaTella falleció a la edad de 84 años y su velorio se realizará en su vivienda.

Las exequias se llevarán a cabo mañana jueves 24 de enero.


Paz en su tumba.


Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page