top of page

La solaneña Mabel Torres, miembro de la misión de sabios

En un evento desarrollado esta mañana en Bogotá, el presidente Iván Duque y la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, dieron a conocer las 43 personas que hacen parte de la "Misión de Sabios", una iniciativa con la que se busca idear y materializar los fundamentos de una política pública en materia de ciencia, educación, tecnología e innovación para los próximos años en Colombia.

Foto: Presidencia

La "Misión de sabios" es un grupo de expertos colombianos y extranjeros que sobresalen por sus logros y avances conseguidos en sus respectivas áreas de estudio y que tedrán la responsabilidad de presentar en un plazo de 10 meses, un compendio de recomendaciones que ayuden al país a enfrentar los diferentes desafíos en materia de productividad y desarrollo social, así como contribuir al desarrollo sostenible e inclusión.


Precisamente, de esta segunda misión, que se lanzó con motivo del bicentenario de Colombia, hacen parte 15 mujeres, entre las que se encuentra la científica solaneña Mábel Gisela Torres, quien estará junto a grandes científicos colombianos como Jorge Reynolds (inventor del marcapasos), Rodolfo Llinás (experto internacional en neurociencia) o destacados estudiosos a nivel mundial como Serge Haroche, premio nobel en física, entre otros.


La Misión del Bicentenario estará distribuida en varias subcomisiones en las que trabajarán los expertos, como son: Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0; Energía Sostenible; Ciencias Sociales, Desarrollo Humano y Equidad; Océanos y Recursos Hidrobiológicos; Ciencias de la Vida y la Salud; Industrias Creativas y Culturales; Ciencias Básicas y del Espacio y Biotecnología, Medio Ambiente y Bioeconomía, donde justamente estará Mábel Torres.


Torres, es bióloga de la Universidad del Valle, magister en biología, tiene un Doctorado en Ciencias Biológicas, Micología, Sistemática y Bioprospección de Macromycetes de la Universidad de Guadalajara y una Estancia postdoctoral en Sistemática de Hongos de la misma universidad.

Actualmente, es directora de Innovación y Desarrollo, Fellow Ashoka - Selvaceútica, además de docente-Investigadora de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

Frente a este nombramiento, Mábel señaló que "Sé que es una gran responsabilidad en nombre de la mujeres, del Pacífico, de las etnias y de los ancestros, de la ciencia y de los diversos saberes de este país. Solo puedo decir que asumiré con amor y responsabilidad está misión en un tema que me apasiona, con alma de mujer y compromiso de región, mirada de país. Así empezaré este viaje, liviana de maleta y con todo el corazón dispuesto a escuchar para construir lo que es mejor para este país. Solo gratitud".



Entradas destacadas

Entradas recientes

Archivo

Buscar por tags

Síguenos

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page